Arnold Schwarzenegger AtletaLos comienzos de Arnold Schwarzenegger en el culturismo

La primera aproximación de Arnold Schwarzenegger al culturismo fue bastante atípica. Cuando tenía 13 años jugaba al fútbol, pero se sentía muy insatisfecho practicando un deporte de equipo. “No me gustaba el hecho de que no podía estar personalmente satisfecho”, declaró. Trató de probar con otras actividades: atletismo, boxeo, lanzamiento de jabalina y halterofilia. Pero sólo cuando su entrenador le sugirió que tratara de trabajar con pesas (para fortalecer sus piernas), Arnold encontró su verdadera vocación. La primera vez que entró a un gimnasio Arnold se quedó literalmente asombrado. “Me encontré en un gimnasio, rodeado de músculos que nunca había visto antes y yo ni siquiera sabía el nombre correcto. Los culturistas eran poderosos, hercúleos. Ante mis ojos, mi verdadero futuro se abría: Encontré la respuesta que había estado buscando.” (Escribió Arnold en “La Educación de un culturista”, Nueva York, Fireside, 1993). Así comenzó, a los 16, la carrera de la mayor culturista de todos los tiempos, el hombre que sería coronado Mr. Olympia en una cifra récord de siete ocasiones.

A medida que su físico comenzó a desarrollarse también lo hizo su auto-confianza. Muy pronto descubrió lo que alguien describió como “el poder del tamaño”, y, a la par que sus músculos crecían, también lo hacía el respeto que recibía de sus compañeros. El crecimiento de su masa muscular empezó a influir en sus relaciones con otros jóvenes y, por supuesto, con las mujeres también. Se dio cuenta de que a algunas mujeres les gustaba decididamente su físico, mientras que otros parecían estar disgustadas por ello. “Yo quería llegar a ser incluso más grande, de modo que yo fuera capaz de impresionar más a las chicas a las que realmente les gustaban los músculos e… irritar aún más a las que les gustaban”.

Errores

Incluso Arnold Schwarzenegger cometía errores. “Era bastante inexperto, dice. Así que, observaba las rutinas de otros culturistas y trataba de imitarlas. Había un famoso culturista que fumaba puros y bebía whisky, así que pensé que si yo hacía lo mismo sería también un ganador! Dios, me sentí horrible!

Así, comprendí de una manera muy difícil que no debía hacer eso otra vez, entre bastidores, o antes de una competición. “Los errores también pueden ser de naturaleza psicológica”. Arnold recuerda que, mientras estaba en el vuelo a Londres, en 1966, para participar en un concurso, comenzó a buscar las fotos de los hombres contra los que tendría que competir. “Empecé a pensar: que puedo vencer a este, pero no puedo derrotar a este otro, y así sucesivamente. De este modo, ya me había dado por vencido mentalmente incluso antes de poner el pie en el escenario para la competición”.

Primera victoria

El primer paso hacia el estrellato de Arnold Schwarzenegger fue el Mr. Europa Junior, que se celebró en Stuttgart en 1965. En aquellos días, Arnold fue seleccionado por el ejército y pidió permiso para asistir al concurso, permiso que le fue denegado. Se fue de todos modos. A pesar de no tener la menor idea acerca de cómo posar, ganó de todas formas y ese primer éxito, oficialmente le hizo comenzar su carrera en el culturismo. A su regreso al campamento militar fue castigado con una semana de detención, sin embargo, su victoria parecía impresionar favorablemente a su comandante, quien – desde entonces – le animó a perseverar en el perfeccionamiento profesional.

El ídolo

Por último, Arnold conoció a su ídolo, Reg Park, y comenzó a entrenar con él, e incluso fue a visitarle al sur de África, donde Park vivía. Arnold afirma que aprendió mucho de Park al igual que muchos consejos útiles sobre cómo entrenar mejor las partes de su físico más necesitadas de desarrollo. Pero lo más importante que aprendió de Park fue cómo mejorarse a sí mismo como ser humano. “En ese momento yo era un punk, un matón, siempre dispuesto a lucirme. Solía tener en peleas casi a diario. Estar en contacto con Reg me ayudó a deshacerme de mis problemas de conducta. Él era un completo caballero, y ciertamente no fue difícil para mí admirarle y querer emularle”.

Ascendiendo hacia el estrellato

El comienzo de la verdadera ascensión de Arnold hacia la parte superior de los rankings de culturismo tuvo lugar en 1967. Volvió a Londres para competir en el NABBA Mr. Universo y, como había prometido, triunfó. Para ello, tuvo que derrotar a Dennis Tinnerino, el recién coronado Mr. America. Arnold guarda especialmente aquel recuerdo: “Yo gané a todos, incluyendo a Tinnerino. Esa fue la primera vez que escuché a la multitud gritar mi nombre en voz alta”. Tomando conocimiento de esta importante victoria, entre otros, fue Mr. Joe Weider. “Yo seguía escuchando acerca de este joven gran atleta”, dice Joe, “así que le pedí a mis socios europeos que averiguaran más sobre él. Yo ya sabía que alguien como Arnold Schwarzenegger sería muy beneficioso para nuestro deporte”.

“Locuras” de Arnold Schwarzenegger

A pesar de haber caído un poco en la cuenta sobre el comportamiento, Arnold era todavía incorregible, cuando todo se reducía a “divertirse”. Una vez se decidió a promocionarse a sí mismo de una manera un tanto curiosa: se fue hasta los distritos de compras de Múnich, en medio de una tormenta de nieve, llevando tan solo un traje de baño! Sus amigos más cercanos saben decenas de historias similares sobre las extravagantes hazañas de Arnold.

Despedida de Austria

Cuando Arnold perdiera un concurso, sabría que algo estaba mal aún en su entrenamiento. Era grande y podría entrenar en una manera disciplinada, pero sus músculos no estaban lo suficientemente definidos, y también sabía muy poco sobre cómo una determinada dieta podía ayudarle. En su opinión, sólo los americanos sabían mucho más que él, en esos campos, por lo que decidió abandonar Austria con destino a los EE.UU., donde podría aprender de sus oponentes y después, un día, pronto, derrotarlos.

Última derrota

Durante el Mr. Olympia IFBB de 1969, el primero en la que compitió, Arnold comprendió de repente por qué llamaban a Sergio Oliva (un enorme culturista de Cuba, que ahora vive en los EE.UU.) “EL MITO”. Oliva era famoso por sus largas rutinas de “bombeo” antes de un concurso. Usaba un delantal largo para ocultar a sus oponentes la visión de sus músculos. “Cuando llegó el momento de subir al escenario para posar – recuerda Arnold – Sergio se quitó el largo delantal y echó a andar delante de mí por el pasillo. Luego, con indiferencia levantó uno de sus hombros, extendiendo el músculo más grande que había visto en mi vida, y luego repitió el mismo movimiento con el otro hombro. Sus músculos de la espalda eran tan enormes que parecían tan grandes como la propia sala! Por lo que a mí respecta, yo ya lo sabía – allí mismo – perdería contra él”. De hecho, Sergio ganó, aunque no por mucho, sobre Arnold. Arnold afirma que fue la última vez que un oponente fue capaz de intimidarlo. Y también fue la última vez que Sergio Oliva fue capaz de derrotar al “Roble austriaco”.

Historia en competición de Arnold Schwarzenegger:

1963 Concurso en Graz, Austria, en el Steirer Hof Hotel – 2º lugar.

1965 Mr. Europa Junior en Stoccarda, Alemania – 1er lugar.

1966 Mr. Europa – 1º amateur.

1966 Best Built Man en Europa – 1er lugar.

1966 NABBA Mr. Universo en Londres – 2º tall class amateur.

1967 NABBA Mr. Universo en Londres – 1º tall class amateur y absoluto.

1968 NABBA Mr. Universo en Londres – 1º tall class pro y absoluto.

1968 IFBB Mr. Universo en Miami, Florida – 1er lugar, tall class.

1968 IFBB Mr. International en Tijuana, México – 1er lugar, tall class y absoluto.

1969 IFBB Mr. Universo en Nueva York – 1er lugar.

1969 IFBB Mr. Olympia en Nueva York – 2º lugar.

1969 NABBA Mr. Universo en Londres – 1er lugar, tall class pro y absoluto.

1969 Mr. Europa en Essen, Alemania – 1er lugar, tall class pro y absoluto.

1970 NABBA Mr. Universo en Londres – 1er lugar, tall class pro y absoluto.

1970 AAU Pro Mr. Mundo en Columbus, Ohio – 1er lugar.

1970 IFBB Mr. Olympia en Nueva York – 1er lugar.

1971 IFBB Mr. Olympia en Parigi – 1er lugar.

1972 IFBB Mr. Olympia en Essen – 1er lugar.

1973 IFBB Mr. Olympia en Nueva York – 1er lugar.

1974 IFBB Mr. Olympia en Nueva York – 1er lugar.

1975 IFBB Mr. Olympia en Pretoria, Sudáfrica – 1er lugar.

1980 IFBB Mr. Olympia en Sidney, Australia – 1er lugar.

Medidas de Arnold Schwarzenegger en su apogeo:

Pecho: 145cm (57 pulgadas).

Cintura: 86cm (34 pulgadas).

Brazos: 56cm (22 pulgadas).

Muslos: 73cm (28,5 pulgadas).

Gemelos: 51cm (20 pulgadas).

Peso: 106,5 Kg (118 Kg fuera de temporada) (235 libras).