El exgobernador habría violado las leyes estatales al gastar $1.1 millones en una campaña para defender su posición sobre el presupuesto.

arnold-schwarzeneggerEl ex , acordó pagar $30,000 a la para resolver una demanda de hace casi tres años de la agencia de vigilancia financiera.

Según la comisión, Schwarzenegger violó las leyes estatales de campaña al gastar $1.1 millones en una campaña de votación para defender su posición en el presupuesto del estado. El panel considerará el acuerdo en su reunión del 15 de marzo.

El gobernador republicano, que dejó el cargo el año pasado, gastó el dinero en publicidad durante una disputa con los demócratas en julio de 2009.

“Hemos resuelto el caso por razones financieras”, dijo el portavoz de Schwarzenegger, , en un comunicado. “El gobernador ya no está en la oficina y en vez de gastar decenas o incluso cientos de miles de dólares en una larga batalla legal, optó por llegar a un acuerdo”.

La denuncia alegaba que el comité de Schwarzenegger violó la ley estatal de gasto de dinero en una campaña publicitaria de televisión y de internet relativa a negociaciones de presupuesto y no relacionada con una elección.

En mayo de 2009 los votantes de California acababan de rechazar seis iniciativas propuestas por Schwarzenegger y los legisladores estatales, destinadas a equilibrar el presupuesto deficitario. En julio, Schwarzenegger declaró una emergencia fiscal y ordenó a los trabajadores estatales a tomar un tercer día libre sin goce de sueldo por mes.

A medida que el dinero empezó a escasear sin que se llegase a un acuerdo sobre el presupuesto, el controlador del estado comenzó a emitir pagarés a proveedores y contratistas.

Leído en: laopinion.com

Share