’ VISITÓ LA REDACCIÓN DEL DIARIO MARCA

A (, , 1947), le preceden los personajes que interpretó en películas como ‘Terminator’, ‘’, ‘’ o ‘’. Sin embargo, el estrellato en el mundo del cine le llegó de la mano de su trabajo y su éxito como el mejor culturista de todos los tiempos. De su época en la que coleccionó títulos de (hasta siete) nació , un certamen de ‘’ que ya se ha convertido en el mejor del mundo de esta especialidad. Arnold lo ha sacado por primera vez fuera de EEUU y eligió Madrid para estrenarse.

La primera sobre deporte español. ¿Qué le parece Pau Gasol, al que habrá visto muchas veces en en el Staples de Los Ángeles?

He visto muchas veces jugar a Gasol en L.A., sobre todo en las Finales. Es un gran jugador.

¿Es seguidor del fútbol, el deporte rey en Europa?

Yo nací en Austria, así que me gusta el fútbol y he seguido la evolución del fútbol en España, que ha sido impresionante.

Está siendo un fin de semana muy movido para usted.

Sí. Ayer estuve en la inauguración de un museo sobre mí en Thal, cerca de Graz, en la casa en la que crecí. Reúne los tres aspectos más importantes de mi vida, deporte, cine y política, y se puede ver desde las máquinas que yo utilizaba para entrenarme, hasta el primer despacho que tuve como Gobernador, pasando por todo tipo de memorabilia de algunas de mis películas, como por ejemplo guiones o trajes de Terminator.

Por cierto, ¿ha recuperado su carrera como actor? ¿Tiene algún proyecto en marcha?

Estoy comenzando una película. De hecho hoy me marcho a Bulgaria para estar cuatro días con para la filmación de () [en la que también es protagonista ] y después empezaré a filmar otra en México que se llama . Pero ahora quiero centrarme en este fin de semana que está siendo muy importante, entre el museo y la primera edición del Arnold Classic fuera de los Estados Unidos.

Háblenos del Arnold Classic. ¿Por qué es tan importante en el mundo del ‘’ y el ‘body building’?

Nosotros, porque incluyo en el proyecto a , con el que me une una gran amistad y que tiene un papel fundamental, promovemos la práctica del fitness, del healthness y de la competición del Body Building para todo el mundo, hombres, mujeres y también para personas con discapacidad. Creemos que el fitness es para todos, sin importar el sexo o las condiciones físicas. Es un estilo de vida. Hay una parte competitiva y otra que habla de salud y de bienestar. Nuestro evento se alimenta de eso.

¿Por qué eligió Madrid para traer a Europa un evento como el Arnold Classic?

Queríamos hacerlo por primera vez en Europa y sabíamos que Rafael lo podía organizar muy bien. Ha hecho mucho por este deporte en España y en otros países y sabíamos que antes que el dinero le mueve la pasión por este deporte. Nuestro evento tiene lugar todos los años en Columbus, Ohio, y cuando pensamos en sacarlo de ahí y traerlo a Europa, pensamos en Rafael y en España. Y trabajaremos para que sea un evento continuado.

Pero mucha gente tiene la percepción de que el ‘fitness’ y el son actividades para gente en forma o con mucha fuerza.

Es importante que la gente sepa que su uso ahora está muy extendido. Por ejemplo, en el ejército se utiliza el fitness para tener a la tropa en forma, se usa en los hospitales como rehabilitación; cada colegio, cada instituto, cada universidad e incluso cada hotel tienen un gimnasio para poder practicar deporte. Es posible que algún día haya más gimnasios que tiendas de alimentación. Está presente en todo.

Una gran diferencia a los días en los que usted empezaba.

Hace 20 o 30 años, si ibas a un hotel y preguntabas por el gimnasio, se extrañaban y te daban la dirección de uno en algún rincón de la ciudad, hoy en día todos tienen uno y siempre hay gente de todo tipo en ellos. El fitness ha llegado a todos los estratos sociales.

Se ha pasado toda su vida tratando de moldear su cuerpo buscando la excelencia ¿Por qué eligió ese tipo de vida?

Nunca sabes por qué te enamoras de algo o de alguien. Cuando empecé, me di cuenta que tenía potencial, que mis músculos crecían rápido y cuando gané mi primer título, a los 20 años, entendí que tenía una nueva responsabilidad porque me convertí en ídolo de mucha gente y de muchos niños, y me di cuenta que me había convertido en una imagen para promocionar la práctica del ejercicio.

Cuando sueñas convertirte en un campeón, no piensas en lo que viene después. Luego descubres que tienes una enorme responsabilidad con los niños que luego quieren ser como tú. Después vino lo de ser actor y más tarde la política. Pero al margen de la promoción personal, el dinero y la fama, estaban mis intervenciones en las escuelas y los consejos a los niños.

Su deporte tiene fama de utilizar sustancias dopantes, algo que ocurre con otras especialidades deportivas.

Acabar con el problema del es un gran reto para todos, no sólo en este deporte, sino en todos. Siempre que se mejoran los sistemas de detección de sustancias en los análisis, los que comercian con ellas encuentran algo para ir más allá y no ser detectados. Es como la batalla por el espacio entre rusos y norteamericanos. Unos hacían un cohete para llegar más lejos y los otros, inmediatamente, hacían otro para llegar un poco más lejos todavía. Es frustrante a veces.

Pero lo importante es no rendirse nunca. Eso es algo que yo he mantenido siempre, no rendirse nunca. Tenemos que ser fieles al nombre de nuestro deporte, Body Building es construir un cuerpo, no destruirlo. Es nuestra responsabilidad y tenemos que seguir luchando por ello. Nosotros, aunque mucha gente no lo sepa, seguimos de forma drástica el código de la .

[Santonja, presente en la conversación, interviene para decir: “Arnold es un férreo impulsor de la lucha contra el dopaje”, a lo que Schwarzenegger responde, en español “exactamente”].

Usted cambió el sentido del ‘Body Building” en los años 70. ¿Cuándo se dio realmente cuenta de que lo que hacía le daría fama y fortuna?

Yo tenía un objetivo y ese objetivo fue creciendo a medida que lograba lo que me proponía. Pero ante todo, yo quería ser el mejor, el campeón, y me dediqué a ello en cuerpo y alma. Con la llegada del éxito se incrementaban los entrenamientos, el trabajo y también los objetivos. Me di cuenta de la influencia positiva que podía tener sobre otras personas, sobre todo niños, y eso añadió mucha más motivación.

Todo fue creciendo poco a poco pero de forma constante y ahora, miro hacia atrás, y me siento orgulloso de lo conseguido. Las películas llegaron como forma para promocionar el deporte que practicaba y llegar a un público al que de otra forma no podría. Nunca esperé tanta repercusión.

¿Sigue entrenando hoy en día?

Cada día. Hoy he hecho un poco de ejercicio aeróbico y por la tarde haré algo de pesas.

¿Y qué rutina de entrenamiento sigue?

Depende de donde esté. Pero generalmente los lunes, miércoles y viernes hago ejercicios de hombros y brazos, y martes, jueves y sábados trabajo más pectorales, espalda, pierna, músculos más grandes. Hay veces que cambio la rutina para trabajar todos los músculos del cuerpo el mismo día.

La clave es mantener el cuerpo siempre en armonía y equilibrio. Y ésa es una de las máximas que proponemos en nuestro Arnold Classic.

Leído en: marca.com

Share