La Junta lo paralizará si no se presentan

maquinas-trabajando-en-la-zona-de-la-cueva-de-conanImagen: Las máquinas trabajan ya en la zona donde se encuentra la cueva

El Consistorio ha iniciado los trabajos para construir un centro comercial

La Junta ha solicitado los informes de seguridad e impacto ambiental

Una vez que la cueva de , donde se filmaron algunas escenas del filme protagonizado por en 1982, ha pasado a la historia derribada por la piqueta, la Consejería de Medio Ambiente ha informado de que el Ayuntamiento ha permitido las obras de roturación y desmonte del terreno, en Almería capital, sin contar con dos informes preceptivos. O sea, de forma ilegal.

Fuentes de Medio Ambiente han afirmado que el Ayuntamiento aún no ha presentado ante la Junta dos informes que eran necesarios para iniciar los trabajos que han sepultado la cueva del héroe, anteriormente conocida en Almería como la . De ahí a que si no son presentados en un plazo «razonable», la Administración autonómica se vería obligada a ordenar la paralización de los trabajos, como ha reclamado la asociación ‘Salvemos la Molineta’ tras conocer la supuesta ilegalidad en una reunión con representantes de la Junta en la provincia.

Según la Consejería, la aprobación de la declaración de impacto ambiental sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que contemplaba la realización de estos trabajos estaba condicionada a la presentación de dos informes relacionados con el proyecto técnico, uno de ellos relativo a la seguridad y otro complementario que debía resolver el impacto paisajístico y de afección a la flora y fauna del entorno. La cueva está situada en la zona alta de la Avenida de Federico García Lorca, más conocida como Rambla de Almería.

Hasta el momento, dichos informes no han sido remitidos a la Junta, aunque fuentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente confían en que el Ayuntamiento cumpla en breve con su deber y no se haga necesario la paralización de las obras.

Desde hace más de dos semanas, máquinas excavadoras han practicado roturaciones del terreno y desmontes que han acabado por sepultar la ‘histórica’ cueva. Responsables del grupo Carrida, que construirá en este solar un parque comercial, justificaron en cuestiones de seguridad los trabajos que han derribado la cueva, puesto que la fachada se encontraba muy deteriorada y existía el peligro de que se viniera abajo.

Leído en: elmundo.es

Share