, California. El , , ha declarado el en el luego del descubrimiento de un arsenal de material altamente explosivo en una casa en Escondido .

Bajo la declaración emitida ayer, la () coordinará los esfuerzos de todas las agencias estatales y prestará asistencia a los gobiernos locales.

La declaración se produce un día después de que las autoridades del condado de San Diego anunciaron que iban a quemar la casa de la próxima semana porque es la única manera de eliminar el peligro causado por el material explosivo almacenado en su interior.

George Jakubec, de 54 años de edad y residente de esa vivienda, se ha declarado inocente de 26 cargos de la fabricación o posesión de explosivos y dos cargos de robo a un banco. Jakubec es sospechoso de operar una virtual “fábrica de bombas” en su casa de San Diego, y había dicho a las autoridades que robó tres bancos y trató de robar a un cuarto, según documentos judiciales difundidos el miércoles pasado.

En una entrevista realizada en la cárcel con un agente del FBI y detectives de la oficina del Sheriff, el pasado 22 de noviembre, George Djura Jakubec admitió que robó en tres sucursales del Bank of America en San Diego en noviembre de 2009 y en junio y julio de este año, en una declaración jurada. También admitió que intentaba robar por cuarta vez en una sucursal de Bank of America en noviembre del año pasado.

De acuerdo con la orden de allanamiento de la vivienda, los objetos incautados en la casa incluyen ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Las autoridades también confiscaron un molde de granadas, una bolsa con piezas de metal, rodamientos y tres timbres inalámbricos con control remoto. Se ocuparon además dos pistolas, una Ruger calibre .22 y una Glock calibre .19, junto con una camisa azul de la policía de Escondido. También confiscaron tres computadoras, un libro sobre explosivos de gran potencia, dos moldes de rostros humanos y cuatro pelucas.

Las autoridades dijeron que no estaba claro lo que Jakubec pudo haber planeado hacer con los materiales.

Los explosivos fueron descubiertos después de que un jardinero se lesionó a principios de este mes durante una explosión que se produjo al pisar un polvo explosivo en el patio trasero, dijeron las autoridades. Mario García, de 49 años, sufrió lesiones en los ojos, el pecho y un brazo y se estaba recuperando.

Los mismos productos químicos han sido utilizados por terroristas suicidas, los insurgentes en Irak y Afganistán, y en intento de usar zapatos-bomba en un avión en 2001, así como en las bombas encontradas en cargas de avión el mes pasado, dijeron las autoridades. Estos productos químicos son muy inestables.

Jakubec permanecerá encarcelado. Su fianza se fijó en 5,1 millones dólares.

Leído en: impre.com

Share