El dice que hay emergencia fiscal; la cita es el 6 de diciembre

El gobernador anunció ayer una sesión especial de la Legislatura para acortar un déficit de 6 mil millones de dólares detectado a sólo semanas de haber firmado el estatal.

La sesión está programada para iniciar el 6 de diciembre, cuando los nuevos legisladores asuman sus puestos.

El anuncio se hizo un día después de que la Oficina del revelara que el déficit presupuestario de había ascendido a 25,400 millones de dólares hasta junio de 2012.

Eso incluye un déficit en el presupuesto fiscal del año en curso de 6 mil millones, el cual fue firmado el 8 de octubre, tras el impasse más largo de la historia estatal.

“Sé que será difícil, pero como sabemos por experiencia, postergar las decisiones complicadas para equilibrar los gastos con los ingresos sólo hace más difícil de resolver el problema”, dijo Schwarzenegger. “Los legisladores tendrán que enfrentar la dura realidad de que sólo podemos gastar los ingresos que tenemos”.

Mucho del hueco en el plan de gastos de 2010-11 era previsible cuando los legisladores aprobaron el presupuesto en octubre, más de 100 días tarde. Dicho plan de egresos fue hecho con demasiadas suposiciones optimistas respecto de los ingresos, cambios costosos y alrededor de 3,500 millones de dólares en fondos federales que el Analista Legislativo, , previó que no se materializaría.

Taylor también dijo el presupuesto dependía de apartar cerca de 800 millones de dólares menos para atención médica en las prisiones en lo posible, así como $400 millones en ahorros a , lo que es imposible debido al tardío presupuesto y a los costos actuales.

Schwarzenegger consideró a la estimación del Analista Legislativo como “un recordatorio aleccionador de que la economía de California aún se encuentra en problemas”.

La tasa de desempleo estatal se ha mantenido en 12% o más alta desde agosto de 2009. La recesión ha conducido a una caída en ingresos fiscales, con egresos del fondo general de alrededor de 16,000 millones de dólares menos de lo que fue hace sólo tres años.

Los legisladores han hecho recortes de decenas de miles de millones de dólares durante ese tiempo.

, vocero del gobernador, dijo que el Departamento de Finanzas del estado dará a conocer su propio cálculo del hueco fiscal, así como un plan para cerrarlo antes del 6 de diciembre. Agregó que Schwarzenegger tendrá listo también un paquete de medidas para enfrentar la crisis.

La sesión especial —la número 18 desde que asumió en 2003— tendrá lugar sólo semanas antes de que su sucesor tome posesión del cargo el próximo 3 de enero. Brown está obligado por la Constitución estatal a presentar un plan presupuestario para el año fiscal 2011-12 una semana después.

Leído en: impre.com

Share