deberá confrontar el bajo número de jueces latinos en el estado

arnold-schwarzeneggerLa administración del prestó cierta atención al problema de la falta de jueces latinos en , pero según fuentes, le faltó mucho por hacer.

, ex presidente de la dijo que aún el número de jueces latinos es muy pequeño en comparación con el total de jueces y en especial de la población latina del estado.

“Los funcionarios del gobernador dicen que no les hemos propuesto suficientes candidatos, pero sí, sugerimos muchos nombres para la Corte Superior y la Corte de Apelaciones, y es muy frustrante ver que falta mucho por hacer”, señaló González.

No obstante, la administración del gobernador reveló que el 10.7% de todos los jueces nombrados en los últimos seis años han sido latinos mientras que 7.6% han sido asiáticos y otro 7.6% afroamericanos.

Comparado con otras administraciones, Schwarzenegger ha sido uno de los gobernadores que más latinos ha nombrado como jueces. El ex gobernador y nuevo mandatario desde enero Jerry Brown nombró un 9% de latinos y el ex gobernador Pete Wilson, un 5%.

El gobernador que más latinos ha nombrado como jueces fue el depuesto con 12.8% del total de nombramientos.

Sin embargo, para quien ha sido fiscal por los últimos 14 años, el número de nombramientos hechos por Schwarzenegger son buenos para hace 30 años pero desde entonces la población latina se ha triplicado.

“Estuvo mejor que Wilson y otros gobernadores republicanos pero él había prometido que los jueces de California reflejarían a California y no lo cumplió”, dijo Arriola.

Uno de cada tres residentes de California es latino, y de aproximadamente 335 jueces que el gobernador Schwarzenegger nombró, sólo entre 35 y 40 son latinos.

“El gobernador está comprometido a diversificar el poder judicial nombrando a los mejores, los más brillantes y más calificados a los tribunales”, dijo Matt Connely, portavoz del gobernador.

Agregó que han trabajado arduamente para traer a gente talentosa con diferentes experiencias para que sirva a la gente de California.

Pero para , quien fuera el primer latino en ser nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia en 1976 por el entonces gobernador Jerry Brown, el número de nombramientos latinos hechos por Schwarzenegger es “malo”.

“Es una excusa política eso de decir que se nombraron jueces latinos de acuerdo al número de abogados latinos porque los jueces deben reflejar a la población, no a los abogados”, señaló Reynoso.

El ex magistrado reconoció que hacen falta más abogados latinos; pero existen en la actualidad entre 4,000 y 6,000, entre los cuales se pueden encontrar muchos que podrían ser muy buenos jueces, enfatizó.

Arriola opinó que con Brown como el próximo gobernador, sin duda habrá más jueces latinos.

Leído en: impre.com

Share