Estado tiene que pagar hasta que se determine si la demanda procede

Parents Voices OaklandEl litigio incoado el 28 de octubre por está programado para el 23 de noviembre en corte.

Las familias en la etapa tres del programa que reciben subsidio para pagar por el cuidado infantil pueden respirar tranquilos por el momento, ya que un juez de la congeló los recortes que afectarían a por lo menos 60,000 menores de edad en todo el Estado.

El juez emitió un requerimiento para que continúe pagando por el cuidado infantil mientras se decide si la demanda procede. La primera audiencia está programada para el 23 de noviembre.

La demanda presentada por la organización Parent Voices Oakland y por padres de familia el pasado 28 de octubre, se basa en que no se siguió el proceso adecuado de notificación para aplicar los recortes a este programa de 256 millones de dólares que hubieran comenzado el 1 de noviembre. La demanda indica también que la ley requiere que el estado ayude a las familias afectadas a buscar otras posibles opciones.

Estos recortes fueron anunciados a principios de octubre después de que el vetó la ley del presupuesto para el presente año fiscal y utilizó su poder para hacer este recorte. En total, el recortó casi mil millones de dólares del presupuesto estatal.

Cristina Alvarado, directora ejecutiva de la agencia Servicios de Información de Cuidado Infantil ubicado en Pasadena, explicó que en este momento se le están dando prioridad a la tarea de informar a los proveedores de cuidado infantil, así como a las familias, de que pueden continuar utilizando los fondos del programa.

“Hasta nuevo aviso, el programa sigue funcionando. Muchos padres estaban extremadamente preocupados porque no encontraban opciones para pagar por el cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan y muchos proveedores pensaban que se iban a quedar sin trabajo, pero por ahora esto no sucederá”, manifestó Alvarado.

, dueña de una guardería familiar, dijo que tres de los 10 menores que cuida están con este programa de subsidios por lo que este recorte le hubiera significado un duro revés a sus finanzas operativas.

“Por 4 meses no nos pagaron y a penas aprueban el presupuesto, deciden recortarle la ayuda a estas familias… Las tres madres que están en este programa son madres solteras con un hijo cada una. Dos de ellas estaban haciendo arreglos conmigo y con algunos familiares. Yo entiendo su situación y estábamos llegando a un arreglo, pero había una señora que, pobrecita, de verdad no le alcanza, a veces no tiene ni para comprarle zapatos al niño”, comentó Quintero.

En promedio, las familias en la tercera fase de CalWorks tienen ingresos de $26,000 anuales. Pero en el caso de la madre soltera a la que se refiere Quintero, ella trabaja en un hospicio y gana salario mínimo, más horas extra, las cuales ya no podría trabajar si no tiene quien le cuide a su hijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, anunció que más de 30 comisiones del programa First 5 –financiado con el impuesto a los cigarrillos- han decidido apoyar colectivamente a este programa ofreciendo $40 millones en préstamos para que el programa pueda continuar hasta enero del 2011, cuando asume el cargo el gobernador electo .

Las esperanzas de las personas que apoyan este programa de subsidio de guarderías es que el nuevo gobernador elimine este recorte y que busque otra forma de aliviar el déficit estatal.

La comisión informó que dará $15 millones en préstamos y ha ofrecido también asumir el costo de cuidado infantil para los menores de cinco años de edad, con lo cual se beneficiarían unos 7,000 menores, de los 17,100 niños en este programa.

Leído en: impre.com

Share