A falta de un mes para conocerse el nombre del sucesor de como gobernador de , la ve cómo su multimillonaria campaña electoral tropieza con su ex empleada del hogar.

nicandra-nicky-diazEn unos comicios en los que la comunidad latina será decisiva, las lágrimas ante las cámaras de televisión de la mexicana Nicandra “Nicky” Díaz y su historia sobre el maltrato que sufrió cuando trabajaba ilegalmente para Whitman han sacudido los cimientos de la carrera política de la republicana.

De poco parecen haber servido los cerca de 120 millones de dólares que Whitman puso de su bolsillo para financiar su campaña, cifra récord de gasto electoral personal de un candidato en EE.UU., las encuestas dan cada vez más ventaja a su rival, el demócrata , que ha sabido capitalizar el turbio asunto doméstico.

El último sondeo público situó a Brown 5 puntos por encima de Whitman, una diferencia que es aún mayor, próxima a los 10 puntos, en los datos que barajan los propios partidos políticos, según informó hoy la web The Huffington Post.

Ese diario digital ya calificó la deriva de Whitman, ex directiva de Disney, Hasbro o Ebay, de “fracaso” mientras la republicana intenta defenderse como puede y evitar que el caso Díaz termine con sus aspiraciones políticas.

“Nosotros cumplimos las leyes”, ha asegurado repetidas veces la candidata que defiende la mano dura contra la inmigración ilegal y propone blindar las fronteras y hacer redadas en negocios que se sospechen que contratan a personas en situación irregular en EE.UU.

Un argumento que puso en entredicho Díaz la semana pasada cuando, a riesgo de ser deportada, confesó públicamente que estuvo trabajando de forma ilegal para Whitman durante 9 años hasta que la republicana la despidió después de que le pidiera ayuda para regularizar su estatus.

“Me trató como a si fuera basura”, dijo Díaz. Whitman alegó que no supo que su empleada era ilegal hasta que ella lo confesó en 2009, si bien una carta de las autoridades en la que se duda del estatus de la mexicana, y dirigida en 2003 a la multimillonaria familia, puso en cuestión la versión de la política.

Según la abogada de Díaz, Gloria Allred, el marido de Whitman leyó la misiva y escribió de puño y letra un comentario a su cliente, algo que los Whitman consideraron posible que ocurriera, lo que da a entender que la republicana tenía que tener razones para dudar de la situación de Díaz, pero no hizo nada entonces.

Allred insistió en que Whitman se quitó a Díaz de en medio en 2009 para que no fuera un problema de cara a la campaña electoral. Este asunto protagonizó el primer debate entre candidatos a que se realizó en español dirigido especialmente a los electores latinos, un 21 por ciento del total, y emitido por la cadena Univisión el pasado fin de semana.

Brown, que ha salido victorioso de los dos cara a cara mantenidos con Whitman hasta la fecha, según los analistas, aprovechó la cita ante la audiencia hispana para atacar la integridad de Whitman.

“No todo se trata de coste y beneficio, recortes de impuestos y competencia, también somos seres humanos. Cuando alguien trabaja para ti se establecen lazos familiares y creo que, si se cree esa historia (la de Díaz), creo que Meg suspendió la prueba más fundamental de todas, tratar a la gente con respecto y decencia”, dijo Brown.

Whitman, a pesar de intentar reconducir el debate lejos del caso de su ex empleada, insistió en que despidió a Díaz cuando supo que era ilegal y en cumplimiento de la ley, y le preguntó a Brown qué otra cosa podía hacer.

El demócrata, que ahora es fiscal general de California y tiene 72 años, quiere repetir como gobernador de este estado que ya dirigió entre 1975 y 1983, justo cuando dejó el puesto de Gobernador .

Brown, sin embargo, tampoco parece estar ajeno a polémicas. Según publicó hoy la web The Daily Beast, el veterano candidato habría viajado a Cuba en 2000 en contra de la ley de bloqueo estadounidense que pesa sobre la isla caribeña.

Leído en: vivelohoy.com

Share

Etiquetado con:

Archivado en: Noticias de Arnold Schwarzenegger

¿Te gustó este artículo? Suscríbete a nuestro RSS feed