La Corte Suprema de ha confirmado la orden del de dar días de descanso sin paga a los trabajadores del Estado, lo que viene a ser una gran victoria a los planes de presupuesto del gobernador.

arnold-schwarzenegger

Gobernador Arnold Aurelia Ventura/La Opinión

El tribunal emitió su fallo unánime hoy. El tribunal llegó a la conclusión de que el presupuesto 2009 aprobado por la Legislatura estatal “valida el programa de licencias del gobernador”.

Los sindicatos de los empleados estatales han sido un reto para Schwarzenegger desde que este impuso dos días de descanso al mes sin paga para más de 200.000 trabajadores en febrero de 2009. Más tarde se amplió a tres días al mes, que se ha traducido en una reducción salarial de aproximadamente el 14% para los empleados públicos.

Schwarzenegger dijo que la medida estaba destinada a ahorrar dinero en momentos que California enfrenta una severa crisis presupuestaria, pero su orden ha provocado que se presenten más de dos docenas de demandas

El tribunal superior estatal compuesto por siete miembros unió las apelaciones del Local 1000 del (), los Abogados, Jueces de Derecho Administrativo y Oficiales de Audiencias en (), y los Ingenieros Profesionales en el Gobierno de California (PECG).

Los abogados estatales y especializados en asuntos laborales presentaron alegatos judiciales durante una audiencia del tribunal en San Francisco el mes pasado.

La ronda inicial de licencias obligatorias finalizó en junio, pero el gobernador reanudó las licencias a fines de julio en un momento en que el estado lidia con un déficit actual de 19,000 millones de dólares. Un Tribunal Superior del Condado de Alameda emitió una restricción temporaria que le impide al gobernador implementar , pero la Suprema Corte permitió que las licencias obligatorias se restituyan mientras toma una decisión.

La nueva orden excluye a los departamentos de cobro, como la Junta de Recaudación de Impuestos, y los que brindan protección a la seguridad pública, incluyendo la Patrulla de Carreteras de California.

También excluye a unos 37,000 trabajadores de seis sindicatos que recientemente llegaron a acuerdos laborales tentativos con la administración.

Los seis sindicatos son:

– Sindicato de Médicos y Dentistas de EE.UU.

– Sindicato Internacional de Ingenieros Operativos

– Asociación de Agentes de Patrullas de Carretera de California

– Departamento de Bomberos Forestales de California

– Asociación de Técnicos Psiquiátricos de California

– Federación de Empleados de Estados, Condados y Municipios de EEUU.

Estos sindicatos acordaron que sus miembros contribuyan una mayor porción de sus salarios a beneficios de jubilación, y a tener un día de licencia personal sin goce de sueldo por mes, el equivalente a casi un 5% de recorte salarial.

Leído en: impre.com

Share