La es parte de la delegación chilena que está en EEUU para conocer la realidad internacional en el manejo de emergencias.

Arnold Schwarzenegger y Vicente Nuñez (Onemi)Enmarcado en el proceso de fortalecimiento institucional de la Oficina Nacional de Emergencia (), y siguiendo los lineamientos del gobierno de Sebastián Piñera, la delegación chilena integrada por representantes de , Subtel, Carabineros, Bomberos y las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas, viajó hasta California para identificar prácticas internacionales adaptables a Chile en materia de emergencias.

En ese sentido, el director de la Onemi, se reunió ayer con el , , en el marco de la colaboración que ese estado tiene con Chile a través de la Declaración Conjunta para la Cooperación de Emergencias que firmó el canciller Alfredo Moreno el 5 de abril pasado. A partir de esta visita, se establecerá un plan de cooperación entre () y Chile con el objetivo de estrechar lazos con las instituciones del Sistema de Protección Civil más importantes de Estados Unidos y conocer el sistema de preparación y alertamiento de ese país.

“Mirar la realidad de otros países nos va a permitir incorporar las mejores prácticas en materia de seguridad y manejo de emergencias y así robustecer nuestro sistema de alerta temprana. Durante este proceso de fortalecimiento institucional de la Oficina Nacional de Emergencia hemos estudiado las mejores vías para tener un sistema de prevención y respuesta de primera línea”, señaló Vicente Núñez.

El objetivo del viaje es establecer relaciones de asesoría y apoyo estables en el tiempo entre las instituciones que poseen una amplia experiencia en el manejo de situaciones de emergencia y Onemi, para así comenzar un proceso de intercambio de conocimientos e incluir mejoras en el sistema de prevención y respuesta.

“Estados Unidos es un gran ejemplo en lo que se refiere a la cultura preventiva y es justamente eso lo que esperamos potenciar en Chile. La prevención debe ser un tema permanente y prioritario en la vida de todos. Es un aspecto fundamental para la reducción de riesgos ante emergencias de carácter natural”, agregó el director.

La delegación chilena que se encuentra en California y que lidera el director de Onemi, participará hoy del simulacro más grande del mundo “”, un ejercicio que supone una catástrofe y donde más de 7 millones de personas se adherirán bajo la consigna “agacharse, cubrirse y agarrarse”. Su objetivo es educar a la ciudadanía y entrenar a las autoridades cívico – militares en su respuesta ante eventos naturales de grandes dimensiones.

Leído en: latercera.com

Share