Stay Hungry – Año 1976 – EE.UU. Duración 1 hora 42 minutos

Stay Hungry es una película de comedia dramática , del año 1976, dirigida por , con guión de Charles Gaines (adaptado de su novela de 1972, del mismo nombre). La historia se centra en un joven de Birmingham, Alabama, interpretado por , que se involucra en un difícil acuerdo de bienes y fincas. Con el fin de cerrar el trato, necesita comprar un gimnasio para completar un lote de varias parcelas. Sin embargo, cuando visita el gimnasio, se encuentra románticamente interesado en la recepcionista () y atraído por el estilo de vida despreocupado del fisicoculturista austríaco “Joe Santo” () que entrena allí para el concurso de .

Ver Stay Hungry online


Curiosidades de Stay Hungry:

No fue doblada al español, aunque sí existe un título en español, “

Roger Callard, uno de los mejores culturistas de la época, fue citado en una revista de en 1983, relativo a las sensaciones  que experimentó durante el rodaje de la película. “El director gritaba con su megáfono, ‘Por favor, no toquen a los culturistas!” La gente nos metía prisa, incluso nos arañaba! ”

Schwarzenegger ganó un Globo de Oro por “Mejor Actuación Debut en una película” por su interpretación de Joe Santo en Stay Hungry. Técnicamente, no era su debut, ya que había interpretado el papel de Hércules (como “Arnold Strong”) en la película de 1970 “”, y a un asesino a sueldo en 1973, en la película de Robert Altman “Un largo adiós” (“The Long Goodbye”). Fue, sin embargo, la primera vez que se pudo oir su voz en una película, ya que Hércules fue doblado y el personaje del asesino a sueldo era sordo y mudo.

El director Bob Rafelson pidió a Arnold Schwarzenegger que bajara de 108 Kg a 95 para interpretar a Joe Santo, por lo que tuvo que realizar un duro entrenamiento.

Hay una gran cantidad de diferencias entre la novela y la versión cinematográfica de Stay Hungry:

Hay dos diferencias principales entre la película y la novela original de Charles Gaines. Una de ellas es que el personaje de Joe Santo (Arnold Schwarzenegger) era originalmente un estadounidense de origen canadiense y francés, de la América indígena. La novela también cuenta mucho más acerca del trasfondo del pasado de Santo – que había servido en la Guerra de Corea, recibiendo el Corazón Púrpura después de ser herido por una bala enemiga. Luego pasó un tiempo como enviado internacional para promover la paz y la hermandad a través de la música y canciones tradicionales Indígenas. También hizo joyería artesanal de la américa nativa, que se llegó a ser muy popular, incluso hizo un collar para Mamie Eisenhower. Después de esto, Santo pasó un tiempo trabajando en una plataforma de perforación en las Islas Berry, y luego fue un guía de pesca profesional antes de convertirse en -.

La película omite toda esta historia de fondo y cambia el personaje del Santo con un austriaco – para un mejor ajuste con la personalidad de la vida real de Arnold Schwarzenegger. En Stay Hungry, Santo es descrito como un nadador competitivo y un campeón de curling – ambos de los cuales Schwarzenegger lo era en la realidad.

La otra diferencia importante es toda la trama sobre el reparto de bienes, y el intento de comprar el gimnasio para hacer espacio para un edificio de gran altura, no son parte de la historia original en absoluto. En la novela, Craig Blake se involucra con Santo y la gente del gimnasio después de un simple paseo por el Balneario Olímpico. El guión de cine construye la historia de Blake involucrándole en el asunto de bienes y fincas tratando de comprar el gimnasio – probablemente para añadir más cohesión a los acontecimientos de la película -.

La novela también cuenta con una descripción muy extensa y detallada de un viaje de campamento de Craig Blake, Santo Joe, Franklin Coates y Mary Tate, en el que Blake ingiere peyote y tiene una experiencia psicodélica de gran alcance. Esto también quedó fuera de la película.

Cerca del final de la novela, Santo inicia una apasionada relación con Miller Zoe, y pasan semanas en Bahamas, por la pesca de sábalo, en una parte del libro muy detallada. En la película, Santo y Zoe mantienen una relación amorosa, aunque sólo de forma implícita.

La última y quizás más importante diferencia entre la película y la novela es que la película termina con optimismo, con Blake decidiendo “entrar en el negocio del gimnasio” y con Joe Santo y dejando atrás a su antigua vida, insatisfecho. En la novela original, después del concurso de Mister Universo, Blake finalmente pierde contacto con Santo, Mary Tate y la mayoría de sus otros amigos, y se encuentra con tristeza frente a una vida que ya no le es satisfactoria y emocionante – al no haber cultivado la nueva la identidad que había conseguido brevemente durante su tiempo con Mary Tate, Santo y el resto de su despreocupado grupo. El libro termina con una nota decididamente triste y melancólica, con Craig Blake, una vez más carente de identidad y sin encontrar un propósito en la vida. Otra diferencia omitida en la versión de la película es la muerte de Mary Tate en la novela: ella muere tras romper y caer por una ventana del segundo piso del gimnasio durante una disputa con Thor.

Argumento de Stay Hungry:

Craig Blake (Bridges) es un joven hombre del sur nacido en una familia rica, pero solo y vacío después de la muerte de sus padres en un accidente aéreo. Él se contenta con pasar su tiempo en la pesca, la caza, y divagando en torno a gran mansión de su familia, habitada tan sólo por él mismo y un mayordomo (Scatman Crothers). Blake trabaja sin responsabilidades en una empresa de inversiones dirigida por un artista llamado Jabo (Joe Spinell), haciendo muy poco trabajo real. Pero ya que él tiene que tener su nombre “en papel” de alguna manera como un empleado, pide tramitar personalmente la compra de un pequeño gimnasio para la empresa con el fin de tener el espacio suficiente para la construcción de un edificio de oficinas de gran altura.

Inicialmente se acerca al gimnasio representándose a sí mismo como un hombre de negocios que busca comprarlo, y actúa de manera relativamente impersonal con su personal, a pesar de que es extrañamente fascinado con el mundo que allí descubre (que refleja la expansión del ejercicio físico que se produjo en la década de 1970) . Pero la principal vida social de Blake se centra en el club de campo de lujo al que asiste. El público es presentado a la multitud del lujoso club de campo, incluyendo a  Lester (Ed Begley, Jr.) y al pícaro Halsey (John David Carson). Blake pasa su tiempo en este club con sus amigos, jugando al tenis, a los dados, al póker, y coqueteando con mujeres de clase alta de todas las edades una de los cuales pide a Blake que encuentre a un”auténtico” invitado musical para la próxima fiesta en el club.

A medida que Blake sigue adelante con su negocio, se enamora del gimnasio después de visitarlo en varias ocasiones y es inmediatamente acogido por la linda recepcionista Mary Tate Farnsworth (Sally Field) y el espíritu libre, y amigable culturista Joe Santo (Arnold Schwarzenegger), que aspira a ganar el título de Mr. Universo. Él no se atreve a traicionar a sus nuevos amigos del gimnasio por el bien de su trabajo, por lo que evita las investigaciones de su amigo y compañero de trabajo Hal Foss en cuanto a su progreso en la oferta de compra. Mientras tanto, Blake crece más cerca de Mary Tate y Joe Santo – que inicialmente parecen ser pareja -. Sin embargo, Mary Tate se acerca románticamente a Craig y Santo le da su aprobación sobre esta relación poco ortodoxa, alegando que él necesita mantener un reto tanto el gimnasio como en su vida romántica con el fin de tener éxito.

Mary Tate y Craig comienzan una relación apasionada y apasionante, pero el problema aparece cuando trata de integrar a Mary Tate en el ámbito del Club de campo. Esta tensión se crea en una fiesta en el club, que cuenta con Joe Santo como invitado musical, interpretando canciones de bluegrass al violín con un pequeño grupo country. Craig, con Mary Tate como su invitada (vestida inapropiadamente con un atrevido vestido rosa chillón), se entusiasmado con la interpretación musical de Joe esa noche. Pero los amigos de Craig, en particular Halsey, tachan a Santo de ser un don nadie. Cuando Halsey sugiere que desvistan Santo y mostru al público sus “tetas”, Craig le tira un vaso de whisky a Helsey la cara y le dice que Santo podría “acabar con él, como una cáscara de huevo”. Casi estalla una pelea entre los dos. Mientras tanto, una amargo Halsey y su amigo Packman formular un plan para avergonzar a Santo.

Cuando el número musical de Santo es finalmente puesto en escena, el público parece entusiasmado con la música, aunque la anfitriona de la fiesta se descarta como una “raqueta”. Sin embargo, Halsey y Packman, borracho se ponen a berrear junto a la banda. Santo se da cuenta, pero sigue tocando con estoicismo. Sin embargo, cuando Halsey grita “vamos a escuchar a la orquesta sinfónica de los músculos de playa!” (“let’s hear it for Muscle Beach symphony orchestra!”) Santo no puede continuar tocando, deja el violín y sale de la fiesta. Mientras tanto, un frustrado Craig intenta convencer a Mary Tate de que lo vea por lo que realmente es, y no por sus amigos y el entorno lujoso y snob.

El concurso de Mr. Universo está muy cerca y Santo está entrenando duro. Pero Jabo, propietario de la empresa de bienes y fincas, intenta sobornar al dueño del gimnasio, Thor Eriksen, cuando se da cuenta de que Blake no compraría el edificio como se suponía que debía hacer. Acosaba a Eriksen y a su asistente Newton con drogas, alcohol y prostitutas, y en el día del concurso, planean el golpe  cuando Santo está preparandose para salir el escenario – con la esperanza de vencer a su rival Stewart Dougie (su compañero culturista Ken Waller en un memorable cameo) -. Mientras Thor bebe y se distrae con las prostitutas, Newton en secreto guarda el dinero del premio dentro de su bolso, y luego sale del gimnasio con las prostitutas cuando terminan – robando el dinero y huyendo -. Mientras tanto, Joe Santo y Dougie Stewart posan juntos en el escenario, mientras suena el tema de la película “Éxodo” y con el aplauso entusiasta de la multitud.

Mientras tanto Blake visita el gimnasio y se involucra en una pelea física intensa, esquivando pesos y equipos de gimnasia lanzados por el estado de ebrio, drogado y enloquecido Eriksen. Se encuentra a Mary Tate en el gimnasio, que acababa de ser, momentos antes asaltada por Eriksen.

Cuando los concursantes en el Mr. Universo descubren que el dinero del premio ha sido robado, persiguen a Joe Santo, que corre para intentar encontrarse con Mary Tate. Esto resulta en una ola de culturistas en persecución por las calles de Birmingham, ante la multitud asombrada de espectadores. Los culturistas aprovechan esta inesperada atención para ponerse en una improvisada pose de rutina fisioculturista para la multitud. La multitud, a la vez, participa imitando las poses de los atletas y divirtiéndose – abrazando el estilo de vida de la musculación para gente “normal”, en lo que posiblemente representa el auge del fitness en la vida real en la decada de 1970.

La película termina con Craig ridiculizando con sarcasmo a sus ex jefes de la empresa de fincas, y tomando la decisión de entrar en el negocio del gimnasio con Joe Santo. Una voz en off de su tío Albert dice, “no puede haber sido el Blake que nos propusimos, pero es definitivamente Craig Blake – una identidad que nadie se atreverá a desafiar -“. Craig por fin se ha “encontrado a sí mismo”, descubre un verdadero lugar en la vida, amistades verdaderas, y se burla de su antiguo jefe Jabo con una pose de culturismo exagerada – actuando en la escena final como puente entre su antigua vida y la nueva. El final de la película muestra Craig mudándose de la mansión de su familia, pasando todos los recuerdos de su antigua familia a su fiel mayordomo, y dejando atrás su antiguo yo de una vez por todas, en el camino hacia un futuro nuevo y excitante.

Equipo y elenco de actores de Stay Hungry:

Jeff Bridges … Craig Blake

Sally Field … Mary Tate Farnsworth

Arnold Schwarzenegger … Joe Santo

R.G. Armstrong … Thor Erickson

Robert Englund … Franklin

Helena Kallianiotes … Anita

Roger E. Mosley … Newton

Woodrow Parfrey … Uncle Albert

Scatman Crothers … William

Kathleen Miller … Dorothy Stephens

Fannie Flagg … Amy

Joanna Cassidy … Zoe

Richard Gilliland … Hal

Mayf Nutter … Packman

Ed Begley Jr. … Lester

John David Carson … Halsey

Joe Spinell … Jabo

Clifford A. Pellow … Walter Jr (como Cliff Pellow)

Dennis Fimple … Bubba

Garry Goodrow … Entrenador

Bart Carpinelli … Concursante

Bob Westmoreland … Banquero

Brandy Wilde … Chica 1

Laura Hippe … Chica 2

John Gilgreen … Oficial de seguridad

Murray Johnson … Chico 1

Dennis Burkley … Chico 2

Autry Pinson … Chico 3

Martin Hames … camarero

Roger Callard … Él mismo (no aparece en los títulos de crédito)

Franco Columbu … Franco Orsini (no aparece en los títulos de crédito)

Dirigida por: Bob Rafelson

Escrita por: Charles Gaines (novela)

Charles Gaines (guión)

Bob Rafelson (escritor)

Producida por:

Bob Rafelson …. productor

Harold Schneider …. productor

Música original de: Byron Berline

Bruce Langhorne

Director de fotografía: Victor J. Kemper (como Victor Kemper)

Edición de video: John F. Link (como John F. Link II)

Casting: Dianne Crittenden (como Diane Crittenden)

Share

Etiquetado con:

Archivado en: Películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger

¿Te gustó este artículo? Suscríbete a nuestro RSS feed