no quiere perder el tren de la . Además de ser el deseo de , circunstancia que por sí sola podría ser suficiente, los políticos norteamericanos han lanzado una campaña para que la ciudad acoja el evento en 2013. Entre ellos, el mismísimo .

arnold-schwarzenegger-san-francisco-copa-america

Arnold Schwarzenegger, en un acto reciente celebrado en Corea del Sur. | AFP

“Conseguir que demócratas y republicanos apoyen algo de forma conjunta en esta época de elecciones es una proeza”, ha comentado el , miembro del recién creado comité organizador de la Copa América. Para Schwarzenegger, que San Francisco albergue la nueva era de la regata ideada por Russell Coutts supondría “un impulso enorme para el estado de y para el propio evento de Copa América”.

Las palabras del afamado político y actor vienen acompañadas por una suculenta propuesta. Según un artículo del SFGate.com, las autoridades de San Francisco se han comprometido recaudar un mínimo de 270 millones de dólares (con capital procedente de patrocinadores y donaciones privadas) para cubrir la creación de infraestructuras, así como a dar soluciones rápidas a varios de los problemas que se encontrarían los desafíos en Estados Unidos -como poder atracar en más de un puerto del país con bandera extranjera o tener validados algunos seguros básicos)-.

Y es que la tarta de la 34ª Copa América es golosa. Según un estudio publicado, la próxima edición supondría el desembarco de mil millones y medio de dólares en la economía y la creación de 8.800 puestos de trabajo.

La explícita apuesta del comité organizador, donde también se encuentran senadores y otros cargos locales, estatales y nacionales, se debe en gran medida a la creencia en Estados Unidos de la existencia de importantes ofertas procedentes de Valencia y de Italia para ser la sede de la regata.

Valencia no entra en ninguna puja

Sin embargo, Rita Barberá ya dejó claro cuál es la postura de Valencia de cara a albergar la que sería su tercera edición consecutiva. “Esta ciudad es la que mejor ha organizado la Copa América, tiene un escenario magnífico y este es el valor absoluto, único y singular de Valencia”, señaló la alcaldesa.

Es decir, que Valencia no va a entrar en ninguna puja con el resto de sedes candidatas ni va a ofrecer al BMW Oracle ninguna cantidad en concepto de canon. Además, Barberá avisa de que Valencia “no será entrante de otra final”, descartando así acoger las regatas previas, si luego la batalla definitiva se disputa en otro lugar.

Así pues, San Francisco tiene el viento a favor en su carrera por la Copa América, mientras que Valencia parece ser un ‘plan b’ por si la primera opción falla, por si la ciudad californiana no tuviera tiempo suficiente de finalizar las infraestructuras o las condiciones económicas y administrativas fueras inasumibles por los equipos. Pero, según la hoja de ruta esbozada por Coutts, habrá que esperar al 31 de diciembre para conocer el lugar de la lucha de catamaranes.

Leído en: elmundo.es

Share